Residencia-Centro de Día MV Geriatría
Ejercicios para fortalecer la memoria en la tercera edad
28 de Febrero de 2018

En cualquier residencia para mayores y ancianos en Zamora que se precie, saben que el trabajo para intentar frenar la pérdida de memoria es fundamental. No en vano, el deterioro de esta facultad cognitiva es una de las principales y más problemáticas dolencias a las que se enfrenta una persona de la tercera edad.

Para que conozcas algunas de las técnicas que suelen utilizarse en una residencia de mayores y ancianos en Zamora y puedas aplicarlas en casa con tus mayores, te ofrecemos un breve listado con cinco actividades básicas orientadas a este fin:

- Leer. Siempre es una práctica que refuerza cualquier ámbito del desarrollo mental. Por ello, el deterioro de la memoria suele prevenirse y retrasarse en lectores habituales. En personas ya afectadas, será difícil que lean textos extensos, pero cualquier escrito, por pequeño que sea, será válido.

- Música. Escuchar o, mejor aún, intentar reproducir sus canciones favoritas favorece la estimulación neurológica. También puede ser una actividad grupal cantando canciones populares a coro o por estrofas. Esto será más divertido y ayudará a mejorar la convivencia.

- Juegos. Pasatiempos como crucigramas o sopas de letras, juegos de mesa como la oca o el parchís y juegos interactivos como Simón dice o veo veo pueden ser muy beneficiosos para fortalecer memoria.

- Televisión. Puede ser una herramienta muy valiosa si la utilizamos correctamente y limitamos el tiempo de visionado. Hacer que hable sobre lo que está viendo y que lo relacione con lo visto previamente sería un uso muy acertado.

- Recordar. Puede resultar redundante, pero no hay nada como inducir al anciano a que nos hable de su pasado, su familia, sus aficiones y su día a día. Siempre intentando concretar en momentos o personas específicas.

Estas y muchas más actividades ponemos en práctica a diario en la Residencia-Centro De Dia Mv Geriatría para fortalecer la memoria de nuestros residentes.

    Compartir

        Artículos relacionados

        Share by: