Residencia-Centro de Día MV Geriatría
El envejecimiento poblacional de Castilla y León
12 de Mayo de 2016

Las residencias para mayores y ancianos en Zamora son algo necesario en una provincia cuya población, además de disminuir en los últimos años, envejece progresivamente. Castilla y León es la tercera región más envejecida de España,  superada solo por Asturias y Galicia.

La tasa de envejecimiento de nuestra comunidad se ha multiplicado por cuatro durante los últimos cuarenta años. Si en el año 1975 había en Castilla y León  45 mayores de 64 años por cada 100 jóvenes menores de 16, la proporción parece haberse invertido a día de hoy. Así, en el año 2015, por cada 18 mayores de 64 años había 10 menores de 16 años.

Así, según este índice de envejecimiento poblacional calculado por el Instituto Nacional de Estadística, nuestra comunidad superaría  la media del conjunto del territorio español, ya de por sí bastante elevado.  Expresado en términos porcentuales, este índice se situaba en el 112% para la media española, siendo ampliamente superado en Castilla y León con el 181%.

Esto significa que por cada 181 mayores de 64 años que hay en nuestra región, habría tan solo 100 menores de 16 años.  

Esta tendencia poblacional  en la provincia de Zamora resulta todavía más acusada. Se calcula que durante el año 2015 nuestra provincia perdió 3.044 habitantes. Lo que supone una disminución de 8 personas al día a lo largo del año.  Así, en abril de 2016, quedaban empadronadas 180.392 personas en el conjunto de los municipios zamoranos. La emigración de la población más joven de la provincia se ha disparado como consecuencia de la prolongada crisis económica.  Esta dinámica convierte las residencias para mayores y ancianos en Zamora en un elemento clave para atender las necesidades de su población.

Residencia-Centro de Día MV Geriatría sabe estar a la altura de las circunstancias de nuestros mayores.

    Compartir

        Artículos relacionados

        Share by: