Residencia-Centro de Día MV Geriatría
Trabajador social: pilar fundamental en las residencias
14 de Octubre de 2021

El papel del trabajador social en las residencias de mayores y ancianos en Zamora pasa muchas veces desapercibido y la realidad es que es fundamental para el bienestar de los ancianos en estos sitios. Por eso, vamos a dedicar este nuevo post de nuestro blog a hablar de él.

Cuando decidimos ingresar a nuestro familiar en una de nuestras residencias de mayores y ancianos en Zamora, una de las personas que trabaja con él es el trabajador social. Esta persona es el responsable de que la calidad de vida de los ancianos no flaquee por haber entrado en una residencia. Además, es el encargado de velar por sus derechos e intereses y hace de enlace entre él y su entorno.

Sus funciones son muy variadas ya que debe atender las necesidades de los residentes en varios aspectos. Por un lado, es el encargado, junto con el terapeuta social, de planificar y organizar las actividades de ocio de los residentes. Esto quiere decir, que siguiendo los informes médicos y de dirección, el trabajador social y el terapeuta ocupacional se encargarán de diseñar aquellas actividades que favorezcan la integración y participación del residente en el centro.

Además, tanto en una residencia de mayores como de día, el trabajador social será el encargado de supervisar el cobro de pensiones, ayudas y otros trámites con distintas entidades. Para ello necesita realizar un informe previo de la situación personal y económica y del historial clínico. A partir de ahí asesorará y orientará al residente y a los familiares para encontrar las mejores soluciones.

También el trabajador social es el encargado de realizar la acogida en cuanto al ingreso del nuevo residente. Será la persona de referencia para él durante el proceso de adaptación a la residencia de mayores. Después, se encargará de hacer un seguimiento para comprobar el estado del residente y su nivel de comodidad dentro del centro.

Finalmente, tras el fallecimiento del anciano, el trabajador social también será la persona que acompañe a la familia. Como vemos, el trabajador tiene múltiples funciones dentro de estos centros, por lo que su labor es importante que la tengamos muy en cuenta.

La Residencia-Centro de Día MV Geriatría está dedicada a todas esas personas que requieren de atención y dedicación. Contamos con personal altamente cualificado y con experiencia. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

    Compartir

        Artículos relacionados

        Share by: