Residencia-Centro de Día MV Geriatría
El arte como terapia para las personas mayores
13 de Enero de 2023

El ser una residencia mayores ancianos en Zamora de referencia exige rigor, paciencia, profesionalidad y cariño. Nosotros sabemos que la arteterapia es una disciplina pionera que se aplica a personas con alguna discapacidad, déficit o patología y que consiste en aplicar técnicas de intervención individuales o en grupo para mejorar la situación física o psíquica.


Como residencia mayores ancianos en Zamora, sabemos que resulta especialmente interesante porque previene y, en algunos casos, corrige el deterioro neuronal que el paso de los años va produciendo.


A medida que alcanzamos la tercera edad, todos perdemos destrezas motoras, reducimos habilidades y estamos necesitados de ayuda. Ese es precisamente el principal objetivo de la arteterapia: realizar actividades relacionadas con el arte que fomentan la creatividad y presenten retrasar el deterioro de la vejez.


No son solo actividades de ocio, sino que potencian la atención, mejoran las habilidades técnicas y manuales y especialmente permiten que mantengamos el buen tono de la psicomotricidad personal.


A través de la pintura, la escultura, la artesanía o cualquier otra producción artística, se han creado programas terapéuticos específicos para potenciar la estimulación cognitiva utilizando los cinco sentidos.


Nos permite realizar tareas de reconocimiento mediante el tacto, el gusto, el olfato o el oído, permitiendo a las personas mayores utilizar sus propias manos recuperando así emociones que de otra forma no lograrían. Sensaciones que se traducen en colores, líneas, formas y movimientos.


Una terapia en la que los propios ancianos son los primeros sorprendidos. Incrementan la interacción social, les hace partícipes en los tratamientos, fomenta y estimula áreas físicas y cognitivas y, tal vez lo mejor, fortalece la seguridad en sí mismos y es un método de comunicación insustituible para aquellas personas que presentan dificultades de expresión verbal.


En Residencia-Centro de Día MV Geriatría estamos a tu servicio. Llámanos y solicita más información sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.

    Compartir

        Artículos relacionados

        Share by: